Villanueva de la Serena lleva a la realidad su proyecto Smart City

Plaza de Villanueva de la Serena, que ha presentado su proyecto Smart City , seleccionado dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

El concepto de servicios de ciudad inteligente se materializa, en esta ocasión, lejos de las medianas y grandes urbes. La smart city ha encontrado acomodo en Villanueva de la Serena, una pequeña ciudad de 26.000 habitantes situada en la comarca de las Vegas Altas, en la provincia de Badajoz (Extremadura), que esta semana ha mostrado la implementación del plan ‘Villanueva de la Serena Smart City’, el primero de los proyectos seleccionados por la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, dentro de la Agenda Digital para España, que se convierte en una realidad.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha presentado su proyecto Smart City , seleccionado en la I Convocatoria del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

Esta primera convocatoria se lanzó en junio de 2014. Fueron seleccionadas 11 iniciativas en Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, entre ellas, la de Villanueva de la Serena, que ahora ha dado a conocer las conclusiones de los trabajos llevados a cabo con una inversión de 317.000 euros, cofinanciada con Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Plaza de España de Villanueva de la Serena.

El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Gallardo, junto a José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, explicaron los objetivos del proyecto y los resultados de su despliegue.

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo (izda.), junto a José Ignacio Sánchez Valdenebro, director adjunto de Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos de Red.es, en la presentación del proyecto Smart City.

El primer edil destacó que Villanueva es la “primera ciudad extremeña que cuenta con un proyecto de smart city”, si bien los primeros trabajos en este sentido comenzaron antes del proyecto. La interconexión de los servicios municipales ya se había llevado a cabo mediante el desarrollo de una red híbrida de WiMAX y fibra óptica de más de 11 kilómetros que, según apuntó Gallardo, “nos permite optimizar los servicios y tener mayor calidad en las comunicaciones”. A partir de esta red se ha podido desarrollar el sistema de detección de matrículas con OCR desplegado en plazas peatonalizadas, así como la prevista telegestión del alumbrado municipal eficiente.

Estatua de Pedro Valdivia, conquistador que llegó a Chile, en la Plaza de España de Villanueva de la Serena.

Sobre esta base, el proyecto ‘Villanueva de la Serena Smart City’ ha desarrollado un sistema de parking inteligente, el portal de datos abiertos, una solución de eficiencia energética, un sistema de información geográfica municipal e infraestructura de datos espaciales y una aplicación móvil para impulsar la relación directa con la ciudadanía villanovense. Todas ellas basadas en softwares de código abierto.

Los objetivos marcados al inicio del proyecto incluían la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del municipio, mejorar el bienestar social a través del uso de las Tecnologías de la Información de las Comunicaciones (TIC) e incrementar el ahorro y la calidad en la prestación de servicios públicos, entre otras cosas.

Sensorización novedosa para el parking inteligente

La calle Conventual, una vía céntrica de la ciudad, es el lugar donde se ubica un parking público y al aire libre que el proyecto ha dotado de inteligencia con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad. Ahora, los conductores y el propio Ayuntamiento pueden conocer en tiempo real el grado de ocupación de las plazas de aparcamiento. La ubicación de los sensores y la comunicación entre ellos se ha llevado a cabo de una forma muy novedosa.

Indicador de plazas de aparcamiento disponibles en el parking de la calle Conventual, 33, dotado de un sistema inteligente.

Según explica a ESMARTCITY Ángel Guerrero, ingeniero de telecomunicaciones del Departamento de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, en este caso se han utilizado sensores de lazo magnético ubicados bajo tierra, a unos 7 centímetros de la superficie del suelo envueltos en un tubo de PVC de 40 milímetros, generando así una infraestructura cableada invisible.

Los sensores del parking inteligente se han instalado a siete centímetros de la superficie del asfalto y envueltos en un tubo de PVC.

“De esta forma, los sensores no son manipulables ante situaciones de vandalismo, no necesitan ningún mantenimiento y, si se estropean, el tubo de PVC que contiene los sensores, se puede sacar fácilmente a través de arquetas para extraer el sensor que haya que reparar”, señala Guerrero, “todos los sensores se gestionan allí con un PC industrial. Los datos van, a través de comunicación 4G, al Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento. En el parking se ofrece información a través de una pantalla y también se ha desarrollado una aplicación móvil”.

Sistema GIS e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)

“Todas las cosas ocurren en un punto determinado del municipio”, recordaba José Ignacio Sánchez Valdenebro, de Red.es, de ahí la importancia del desarrollo de un sistema GIS que integra el inventario municipal y sistematice toda la información administrativa que tiene base geográfica, facilitando su gestión centralizada. Además, se le ha dotado de una capa de servicios que permite la publicación de la información geográfica.

Interfaz de la Infraestructura de Datos Espaciales Municipales (IDE) creada dentro del proyecto ‘Villanueva de la Serena Smart City».

El sistema GIS de Villanueva de la Serena también da soporte a la Infraestructura de Datos Espaciales Municipales (IDE) creada. Se trata de una plataforma para compartir información y conocimientos de la información geográfica municipal y permite que múltiples usuarios puedan utilizar la información según sus necesidades.

Informaciones de interés accesibles la Infraestructura de Datos Espaciales Municipales (IDE).

El sistema IDE cuenta en su infraestructura con servicio nomenclátor WFS-MNE que permite disponer de mapas espaciales, almacenar y gestionar los nombres geográficos y obtener servicios de catálogo. “Los ciudadanos pueden acceder a la información desde otros visores y extraer todos los datos espaciales, también ponerlos en sus visores y reutilizar estos datos en visores externos”, explica el Ángel Guerrero.

Monitorización energética

Otro de los pilares del proyecto es la actuación destinada a mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales. Sobre el Ayuntamiento, el edificio de deportes y el edificio Iberdrola de la localidad, se ha desplegado una solución basada en el uso de sensores para monitorizar el consumo energético y, a partir de la información que proporcionen, tomar decisiones que incrementen la eficiencia y el ahorro en las instalaciones.

Sensor de temperatura y humedad instalado en el Ayuntamiento villanovense.

Las comunicaciones en este caso se llevan desde los conversores de impulso mediante el protocolo Modbus al gateway y de ahí, al Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento a través de fibra óptica.

Sensor instalado en el contador de agua de la piscina climatizada del municipio.

Tal y como apuntaba el director adjunto de Ciudades Inteligentes de Red.es durante la presentación de resultados, toda esta información también va a permitir al Consistorio villanovense “detectar posibles anomalías en su consumo” a partir de una “información clave que antes no se tenía y que ahora, la tecnología nos permite tener”. Además, esta sensorización facilita la implementación de una red inteligente y promueve la reducción de las emisiones de CO2.

Datos Abiertos y comunicación con el ciudadano a través de una App

Dentro del proyecto también se ha desarrollado el portal de datos abiertos que ofrece a los ciudadanos, usuarios y empresas información pública de interés mediante  distintos conjuntos de datos accesibles a través de una plataforma intuitiva, creada según las directrices de la Norma Técnica de Interoperabilidad. “Estamos en proceso de federación con el catálogo de datos nacional, lo que permitirá que la información de Villanueva esté disponible a nivel nacional y federada con el catálogo de datos europeo”, explicó Sánchez Valdenebro.

Portal de datos abiertos desarrollado en Villanueva de la Serena.

Este servicio, además de ayudar a cumplir con las directrices de transparencia, supone un valor para la industria y la generación de negocio, ya que se podrá reutilizar la información publicada. El contacto directo con la ciudadanía viene de la mano de aplicación municipal, que permite a los villanovenses comunicar incidencias y facilita a los servicios municipales la tarea de dar respuesta de manera rápida y efectiva a estos problemas.

Más inteligencia para el futuro y resultados replicables

El responsable de Ciudades Inteligentes de Red.es destacó la importancia de este proyecto de smart city en una ciudad pequeña por su “proyección para otras ciudades del mismo tamaño”, ya que va a permitir “la reutilización de activos y de buenas prácticas desarrolladas aquí”.

Conversores de impulso a Modbus ubicado en el edificio Iberdrola, para transmitir los datos recogidos por los sensores instalados.

Pero el proyecto no termina con el despliegue de estas tecnologías. Tanto el Ayuntamiento como Red.es continuarán trabajando para medir el impacto de las herramientas desplegadas y cómo se utilizan. “Estamos decidiendo indicadores de impacto y de seguimiento para analizar cómo se usan y cómo se integran en la dinámica de trabajo municipal, para sacar conclusiones que podremos trasladar a otros municipios, federaciones de municipios y a la RECI [Red Española de Ciudades Inteligentes]”, concluyó Sánchez Valdenebro.

El Ayuntamiento de la ciudad extremeña y Red.es seguirán trabajando para medir el impacto de las herramientas desplegadas.

Por su parte, desde el Ayuntamiento piensan en el reto que, a partir de ahora, les ofrece todos los sistemas inteligentes desplegados y cómo irán incorporando servicios y tecnologías. Para ello cuentan con el sí de la Unión Europea a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) presentada por la Mancomunidad Don Benito-Villanueva de la Serena, que será financiada con 9,3 millones de euros. Para el ingeniero de telecomunicaciones del Ayuntamiento, “esto acaba de empezar”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil