Londres y París, dos de las mayores capitales europeas, junto a Seúl, se han unido para crear un sistema de clasificación para vehículos basado en sus emisiones y en el impacto que generan en la calidad del aire en condiciones reales de circulación. Así lo anunciaron el pasado miércoles la alcaldesa de París y presidenta de C40 Cities, Anne Hidalgo, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y su homólogo de Seúl, Wonsoon Park. El sistema estará disponible a finales de 2017.
Esperan que este sistema ayude a los consumidores a tomar decisiones mejor informadas sobre el impacto medioambiental de los coches que conducen, además de evitar que los fabricantes aprovechen las lagunas en los sistemas de etiquetado existentes. Actualmente, estos sistemas solamente regulan algunos contaminantes y exigen el cumplimiento de los estándares en pruebas de laboratorio únicamente. Sin embargo, se ha demostrado que las emisiones reales en circulación por carreteras y vías son hasta 15 veces mayores.
Madrid se une al trabajo para desarrollar la clasificación de vehículos
El nuevo sistema en el que trabajan Londres y París, asigna a cada modelo una puntuación en función sus emisiones reales en circulación. «Durante demasiado tiempo, algunos fabricantes de vehículos han podido esconderse detrás de una regulación inconsistente y el desconocimiento de los consumidores sobre el daño que causan sus automóviles», dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. «Este anuncio es una llamada de atención a las compañías de automóviles que necesitan actuar ahora. Los ciudadanos de París y de ciudades de todo el mundo exigen aire limpio para respirar y este nuevo sistema de clasificación será clave para ayudar a lograrlo «.
Madrid es una de las ciudades que se ha comprometido a trabajar con la red C40, de la que también forma parte, para desarrollar un sistema de clasificación global accesible a todos los ciudadanos, con información precisa y transparente. Ciudad de México, Milán, Moscú, Oslo y Tokio, son otras urbes que se unen al proyecto.