La tecnología ofrece novedosas soluciones para afrontar el reto que supone mantener los compromisos de sostenibilidad de las ciudades. La progresiva implantación de sensores y sistemas inteligentes ha hecho posible recoger datos de lo que ocurre en las áreas urbanas de forma constante. Un primer paso en el proceso de desarrollo de la ciudad inteligente que tiene entre sus principales objetivos la gestión eficiente de los servicios.
Sin embargo, hasta ahora la captación de la información se ha gestionado individualmente, desde la unidad administrativa en la que recae una competencia concreta de la ciudad. Un modelo de funcionamiento en vertical que ha generado un nutrido y heterogéneo ecosistema, compuesto por diferentes sistemas de información y aplicativos, que adolece de deficiencias en su integración, interoperabilidad e, incluso, coordinación.
Para dar respuesta a estas necesidades, Ikusi ha desarrollado una solución de gestión integral, la Plataforma Spider, que se adapta a las necesidades de los gestores y agentes responsables de la ciudad.
Spider permite la integración de información procedente de diferentes fuentes y agentes para implementar procesos de monitorización, análisis y predicción de tal forma que genere las herramientas necesarias para conocer el estado y la evolución de la ciudad en su conjunto y que al mismo tiempo permita realizar un seguimiento pormenorizado de los diferentes procesos que dan soporte a las políticas y medidas encaminadas a la consecución de una ciudad más sostenible e inteligente. Se trata por lo tanto de una solución que aúna las capacidades del IoT pero que está específicamente diseñada por y para la gestión de los servicios urbanos.
De los datos al conocimiento
Toda la información procesada por Spider se muestra en el formato apropiado para facilitar la gestión de los servicios urbanos por parte de los departamentos municipales correspondientes. Para ello, se modeliza y configura la herramienta a los objetivos y requerimientos de cada ciudad, generándose un Cuadro de Mando para monitorizar el desempeño de cada área vertical de la ciudad, indicadores para analizar en detalle cada servicio e informes personalizados para poder digitalizar los análisis realizados y compartir la información entre diferentes departamentos.
Aplicación de la Plataforma Spider en Donostia-San Sebastián
La plataforma Spider cuenta con referencias de éxito en administraciones públicas de España y Latinoamérica, siendo Donostia-San Sebastián la ciudad tractora. En San Sebastián, Spider optimiza la gestión de los siguientes servicios urbanos ‘smartizados’ en cada actuación municipal:
- Agua y Energía. Procesamiento de los datos reportados por los contadores inteligentes de agua y energía de los comercios y viviendas adscritos a la iniciativa SmartKalea. El análisis de estos datos, su comparación con los históricos y la correlación con otras fuentes de datos (eventos municipales, climatología, etc.) ha permitido modelizar las curvas de consumo energéticas y establecer los consumos previstos en cada caso. De esta forma, se han detectado áreas de mejora específicas (por ejemplo, un uso más óptimo de las máquinas expendedoras en los comercios para ahorrar energía) que han repercutido en reducciones de hasta un 16% en la factura eléctrica.
- Obtención de datos de movilidad urbana en las principales arterias de la ciudad (vehículos, peatones, bicicletas, etc.). Los datos obtenidos han permitido evaluar la intensidad del tráfico en su conjunto y compartir la información generada de forma rápida y sencilla entre los diferentes departamentos municipales y los agentes municipales, facilitando su sincronización y la toma de decisiones.
- Integración con sensores medioambientales para la medición de la calidad del aire y los niveles de ruido. Comparativas con los indicadores y niveles marcados por los estándares de sostenibilidad (AQI, Air Quality Index). Medición del impacto de los eventos de la ciudad en los niveles de polución y ruido alcanzados en cada tipo de día (laboral, festivo, etc.) como medio para poder atajar la contaminación.
Gracias a Spider, por tanto, se está logrando que la gestión efectiva de los servicios urbanos redunde en un uso más óptimo de los recursos disponibles, una mejora de los tiempos de respuesta y actuación, un desarrollo urbano más sostenible, un desplazamiento más rápido y seguro de los peatones y vehículos, y una inclusión participativa de los ciudadanos en la propia gestión de la ciudad.