La Plataforma Urbana en la gestión eficiente de los servicios de una Ciudad Inteligente

Un usuario gestiona en su tableta la Plataforma Spider, creada por Ikusi para la gestión eficiente de los servicios en la Ciudad Inteligente.

La tecnología ofrece novedosas soluciones para afrontar el reto que supone mantener los compromisos de sostenibilidad de las ciudades. La progresiva implantación de sensores y sistemas inteligentes ha hecho posible recoger datos de lo que ocurre en las áreas urbanas de forma constante. Un primer paso en el proceso de desarrollo de la ciudad inteligente que tiene entre sus principales objetivos la gestión eficiente de los servicios.

Un usuario gestiona en su tableta la Plataforma Spider, creada por Ikusi para la gestión eficiente de los servicios en la Ciudad Inteligente.

Sin embargo, hasta ahora la captación de la información se ha gestionado individualmente, desde la unidad administrativa en la que recae una competencia concreta de la ciudad. Un modelo de funcionamiento en vertical que ha generado un nutrido y heterogéneo ecosistema, compuesto por diferentes sistemas de información y aplicativos, que adolece de deficiencias en su integración, interoperabilidad e, incluso, coordinación.

Para dar respuesta a estas necesidades, Ikusi ha desarrollado una solución de gestión integral, la Plataforma Spider, que se adapta a las necesidades de los gestores y agentes responsables de la ciudad.

Spider, Plataforma de Ikusi para la gestión unificada de los servicios urbanos.

Spider permite la integración de información procedente de diferentes fuentes y agentes para implementar procesos de monitorización, análisis y predicción de tal forma que genere las herramientas necesarias para conocer el estado y la evolución de la ciudad en su conjunto y que al mismo tiempo permita realizar un seguimiento pormenorizado de los diferentes procesos que dan soporte a las políticas y medidas encaminadas a la consecución de una ciudad más sostenible e inteligente. Se trata por lo tanto de una solución que aúna las capacidades del IoT pero que está específicamente diseñada por y para la gestión de los servicios urbanos.

De los datos al conocimiento

Toda la información procesada por Spider se muestra en el formato apropiado para facilitar la gestión de los servicios urbanos por parte de los departamentos municipales correspondientes. Para ello, se modeliza y configura la herramienta a los objetivos y requerimientos de cada ciudad, generándose un Cuadro de Mando para monitorizar el desempeño de cada área vertical de la ciudad, indicadores para analizar en detalle cada servicio e informes personalizados para poder digitalizar los análisis realizados y compartir la información entre diferentes departamentos.

Cuadro de Mando que resume el nivel de desempeño para cada una de las verticales de la ciudad en base a los objetivos marcados para el periodo.

Aplicación de la Plataforma Spider en Donostia-San Sebastián

La plataforma Spider cuenta con referencias de éxito en administraciones públicas de España y Latinoamérica, siendo Donostia-San Sebastián la ciudad tractora. En San Sebastián, Spider optimiza la gestión de los siguientes servicios urbanos ‘smartizados’ en cada actuación municipal:

Indicador que muestra el impacto de los eventos de la ciudad en el aumento/decremento de los consumos eléctricos en los comercios de la parte vieja de San Sebastián.

Gracias a Spider, por tanto, se está logrando que la gestión efectiva de los servicios urbanos redunde en un uso más óptimo de los recursos disponibles, una mejora de los tiempos de respuesta y actuación, un desarrollo urbano más sostenible, un desplazamiento más rápido y seguro de los peatones y vehículos, y una inclusión participativa de los ciudadanos en la propia gestión de la ciudad.

 
 
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