La Comisión Europea publicó el pasado jueves el nuevo Marco Europeo de Interoperabilidad que ayudará a las administraciones públicas europeas a coordinar sus esfuerzos de digitalización en la prestación de servicios públicos. El anuncio se llevó a cabo en lo que denominaron ‘Día Digital’, dentro de las celebraciones por los 60 años del Tratado de Roma, un evento que reunió a los ministros de los estados miembros para avanzar en materias como la informática de alto rendimiento, la movilidad conectada y la digitalización de la industria.
Muchos Estados miembros de la UE están digitalizando sus administraciones públicas para ahorrar tiempo, reducir costes, aumentar la transparencia y mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a los ciudadanos y las empresas. Hacer esto de manera coordinada garantiza que el sector público no sólo es digital sino también interoperable. Este marco de la Comisión Europea ayudará a los estados miembros a seguir un enfoque común al poner sus servicios públicos online a disposición de otros países y ámbitos políticos. Esto contribuirá a reducir la burocracia para las personas y las empresas, por ejemplo, al solicitar certificados, inscribirse en los servicios o entregar declaraciones de impuestos.
El marco incluye un conjunto de 47 recomendaciones para alcanzar la interoperabilidad, que se centran en la apertura y la gestión de la información, la portabilidad de los datos, la gobernanza de la interoperabilidad y la prestación de servicios integrados. Este anuncio se acompaña de un Plan de Acción de Interoperabilidad en el que se esbozan las prioridades que apoyarán la aplicación del Marco hasta 2020.