Un consorcio financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 trabaja ya en la accesibilidad de los datos agregados de los vehículos que actualmente no son utilizados, con el fin de facilitar el despliegue de nuevos servicios y productos para la industria automovilística. Se trata del consorcio ‘AutoMat‘.
“Gracias al sistema abierto de AutoMat, queremos explotar el valor de los datos disponibles en los coches conectados, y permitir nuevos servicios B2B y B2C, habilitando la aparición de nuevas tendencias en la movilidad y en la experiencia de conducción”, explica German Herrero, director del proyecto AutoMat y miembro de Atos, empresa española que forma parte del consorcio.
Ecosistema abierto y seguro
El proyecto se encargará de desarrollar, definir y validar un modelo de negocio de mercado y una cadena de valor que estimule la participación de las industrias multisectoriales. En el plano más tecnológico, proporcionará un amplio espectro de datos recogidos en un ecosistema abierto, independiente del fabricante de automóviles y proveedor de servicios, con un solo punto de acceso y garantizar la seguridad, integridad y privacidad de dichos datos.
Por último, definirá interfaces estandarizadas y abiertas, es decir, proveerá de un acceso seguro a datos armonizados de coches en un nuevo formato de datos del Modelo de Información Común del Vehículo (CVIM) independiente de la marca. Actualmente, cada empresa recibe datos de vehículos en diferentes formatos, lo que limita las iniciativas empresariales de terceros debido a los costes adicionales.