Cádiz cuenta oficialmente desde esta semana con un sistema de motosharing, motocicletas eléctricas que pueden alquilarse para facilitar un modelo de movilidad urbana sostenible. Las distancias de la capital gaditana y el clima de la ciudad facilitan la incorporación de esta forma de moverse, que evita los problemas de aparcamiento.
El servicio ha sido puesto en marcha por la compañía Muving, que ofrece una flota de motos y ciclos eléctricos que incorpora la tecnología que le permite al usuario controlar el vehículo a través de una aplicación móvil. la moto se conduce sin llaves. Se accede a ella, se desbloquea y se arranca a través del propio móvil del usuario, gracias a nuestra aplicación móvil de usuario.
Gestión del ‘motosharing’ desde una App móvil
Los vehículos funcionan con dos baterías, recargables y autónomas, de las cuales “una estará en uso y la otra va de reserva». Cada usuario debe darse de alta en el servicio a través de la aplicación ‘Muving’ y a partir de ahí, podrá consultar la información sobre la ubicación de las motos disponibles más cercanas y seleccionar un vehículo y reservarlo durante 15 minutos. Al llegar al vehículo, hay que desbloquearlo a través de la App.
Al circular, se abonarán 18 céntimos de euro por minuto. Una vez llegado al punto de destino, se puede dejar estacionado en cualquier zona de aparcamientos autorizados de la ciudad. Para finalizar, se deposita en el baúl el casco o los cascos y se cierra, y se pulsa en la App el botón ‘fin del servicio’.
Por el momento se han puesto en servicio 15 ciclomotores y 15 motocicletas de 125 centímetros cúbicos y, en función de la demanda, la compañía irá incrementado su flota hasta los 200 vehículos. Quieren «llegar en un futuro a otras localidades de la Bahía de Cádiz», explicó la portavoz.