La Fundación CNSE ha presentado la aplicación para dispositivos móviles ‘Te Cuento’, primer lector digital para personas sordas que permite visualizar libros traducidos a la lengua de signos. La App se presenta como una biblioteca virtual específica para personas sordas en la que se han ido incorporando paulatinamente ediciones de cuentos y libros traducidos a la lengua de signos española, como Platero y Yo, El Ángel caído, La Reina de los mares o ¡Qué divertido es comer fruta!.
Además, esta aplicación incorpora un apartado específico en la que sus usuarios podrán crear sus propios relatos, tanto en lengua de signos como en castellano, y compartirlos con cualquier persona que, a su vez, tenga instalada dicha app. Todo ello, con el objetivo de promover el hábito lector y la creación literaria entre infancia y juventud sorda a través de la lengua de signos española, y facilitar la labor que familias y profesionales realizan en este ámbito.
La presentación contó con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación ONCE, y tuvo lugar en la secretaría de Estado de Cultura. Óscar Sáenz de Santamaría, director general de Industrias Culturales y del Libro, destacó durante el acto que “hay pocos proyectos que muestren de manera tan clara como este el objetivo de llevar la cultura a los ciudadanos”. Concha Díaz, presidenta de la CNSE y de la Fundación CNSE, recordó que “actualmente hay una población del colectivo de personas sordas que no puede acceder y disfrutar de la cultura”, algo incompatible tanto con sus derechos constitucionales como con los estipulados en la Convención de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.