Las iniciativas de Economía Colaborativa crecieron en Andalucía un 60% en dos años

Entre 2014 y 2015 se registraron 71 nuevas iniciativas de Economía Colaborativa en Andalucía.

Las iniciativas de economía colaborativa crecieron un 60% en la Comunidad de Andalucía en dos años, concretamente entre 2014 y 2015, según el estudio realizado por la entidad pública Andalucía Emprende, que identificó un total de 71 iniciativas. Esta investigación, llevada a cabo entre 2015 y 2016, determina que la economía colaborativa es un nuevo sector de oportunidad para el desarrollo económico y el emprendimiento.

Entre 2014 y 2015 se registraron 71 nuevas iniciativas de Economía Colaborativa en Andalucía.

El estudio ha permitido crear un mapa térmico de los proyectos en marcha, realizar un análisis de situación del sector, así como valorar herramientas para la puesta en marcha de políticas de apoyo al emprendimiento. Las empresas de economía colaborativa en Andalucía se concentran fundamentalmente en las provincias de Sevilla (40% con 27) y Málaga (23% con 16). El resto de provincias se sitúan en torno a un 10%.

Este tipo de actividades se han desarrollado, principalmente, al amparo de las nuevas tecnologías y están dirigidas a personas que desean intercambiar, alquilar o compartir productos, servicios y experiencias, cuya conexión se realiza mediante una plataforma web o una aplicación tecnológica (app) que aporta la empresa. De las 71 iniciativas mapeadas más de la mitad (40) son espacios de coworking de distinto tipo. Estos constituyen pues la práctica de empresa de economía colaborativa más extendida en Andalucía.

Proyectos y aplicaciones de Economía Colaborativa

Entre las iniciativas existentes destacan Ecofoodnet, una red social para el intercambio de comida casera ideada por tres jóvenes emprendedores en Algeciras (Cádiz) en 2014.  En movilidad Bluemove, una empresa de carsharing ubicada en Sevilla; mientras que en intercambio de bienes es interesante CHICFY, una plataforma dedicada a la compraventa de ropa, calzado y complementos de segunda mano ideada por granadinos y desarrollada desde Málaga.

También existen iniciativas que crean espacios físicos, es el caso de La Casa Amarilla (Málaga), nace con la idea de servir como ‘casa de artistas’ locales de diferentes disciplinas artísticas. Por su parte Eurasmus ofrece una solución global al complejo proceso de preparar una estancia por estudios en el extranjero; mientras que desde Almería llega NIDMI, que combina redes sociales con la oferta y demanda de servicios domésticos.

 
 
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