GeoSmartCity es el proyecto europeo que ha desarrollado once aplicaciones con un objetivo global: aprovechar los datos abiertos para conseguir un mundo más optimizado y sostenible y hacer ciudades más inteligentes. Entre ellas, la aplicación Girona Bike Planner que calcula la mejor ruta en bicicleta para llegar al destino en la ciudad de Girona, teniendo en cuanta las características de la calle, el tráfico y si existe carril bici; indica dónde hay aparcamientos, estaciones de Girocleta y comercios de venta, alquiler o reparación de bicis.
El Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universidad de Girona ha formado parte del proyecto desarrollando esta aplicación a partir de información extraída de datos abiertos de OpenStreetMap y Ayuntamiento de Girona. El usuario puede realizar un cálculo de ruta teniendo en cuenta la franja horaria y el momento del día y guardar el resultado para usos posteriores o, por ejemplo, para hacer una comparación con otra franja horaria. Además, la aplicación también permite ir incorporando datos facilitados por los usuarios.
Además del piloto del SIGTE, el resto de socios del proyecto han desarrollado otras diez aplicaciones más en los tres años que ha durado el proyecto GeoSmartCity. La mitad de ellas se han destinado a promover la sostenibilidad con temáticas como movilidad, energías verdes, etc. Mientras que el resto, proponen soluciones para la gestión inteligente de los servicios de líneas de gas, electricidad y telefonía, entre otros. GeoSmartCity ha sido coordinado por el grupo Geographical Information Systems International Group, con sede en Génova (Italia), y ha contado con la participación de quince socios de Portugal, Grecia, Bélgica, Finlandia, Italia, República Checa, Noruega, Polonia y España.