El espacio Medialab-Prado convoca ciudadanos y empleados municipales a formar parte del taller ‘Madrid Escucha’ para fomentar formas de colaboración entre la Administración Pública y la ciudadanía para generar servicios públicos más democráticos, inclusivos y diversos. Los talleres se celebrarán entre mayo y junio de este año y se desarrollarán hasta diez proyectos que pueden presentar tanto empleados públicos como ciudadanos hasta el próximo 9 de abril. equipos de trabajo formados quien propone el proyecto y por colaboradores voluntarios.
Las propuestas a presentar pueden ser ideas nuevas, procesos ya en marcha, una copia y adaptación de alguna iniciativa que esté en marcha en otra ciudad; o la identificación de un problema al que no se sabe cómo darle solución. Pueden estar vinculados a retos a los que se enfrenta la ciudad de Madrid, como la limpieza del espacio público, el reciclaje, las redes de cuidados y apoyo mutuo, proyectos de salud comunitaria, nuevos formatos democracia participativa, urbanismo participativo, ocio y disfrute del espacio público, bancos de tiempo, aprovechamiento de espacios y materiales, economía social, energía, vivienda, educación, deportes, memoria común, cultura, trámites, etc.
Una vez seleccionados los proyectos se abrirá una convocatoria a todos aquellos que quieran contribuir en su desarrollo. Durante el taller se pondrán a prueba ideas y se desarrollarán prototipos trabajando en grupos interdisciplinares coordinados por el promotor del proyecto, de los que formarán parte todos los colaboradores interesados. Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de mentores y asesores técnicos como tutores invitados, y con el espacio, equipos y materiales que sean necesarios para el desarrollo de cada proyecto y que hayan sido previstos en la solicitud.
Las personas interesadas en participar en Madrid Escucha deberán completar y enviar el formulario online disponible en el portal de Medialab-Prado, así como podrán consultar las bases de la convocatoria.