El Ayuntamiento de Ávila y el Observatorio Activo Ávila 1.131 de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno han creado un programa conjunto para favorecer la innovación en el comercio local y, con ello, impulsar los establecimientos de proximidad. Se trata de la Red de Comercios Innovadores de Ávila.
La red está dirigida a cualquier tipo de empresario del comercio que sea consciente de la necesidad de renovarse e innovar para incrementar sus ventas y para asegurar su consolidación en la ciudad. El objetivo es que esta actividad económica se convierta en un referente en la ciudad.La red se reunirá mensualmente en 3 tipos de eventos.
Por una parte, los dedicados a la formación, en los que los participantes recibirán seminarios breves para la adquisición de competencias en innovación, tecnología y emprendimiento. Por otra parte, se propiciarán encuentros sobre soluciones tecnológicas, en los que participarán proveedores de herramientas tecnológicas útiles para resolver retos del comercio y les puedan ayudar a mejorar sus procesos de gestión y de captación de clientes. Por último, habrá reuniones mensuales dinamizadas para compartir ideas, aprender buenas prácticas y generar propuestas y proyectos conjuntos.