Los retos que van más allá del entorno de las ciudades también aplican la tecnología para hacer más eficiente su gestión. Es el caso del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) que ha anunciado, junto a la tecnológica NEC, el desarrollo de la primera plataforma de información para ofrecer completa visibilidad de cadenas de suministros en intervenciones pandémicas. La plataforma tecnológica será una herramienta de la Red Mundial de Cadena de Suministro (PSC) contra la Pandemia, creada para dar respuestas ante las lecciones aprendidas de la crisis del Ébola en el oeste de África en 2014.
La logística de las cadenas de suministro es fundamental para cualquier intervención de emergencia. Una preparación y una capacidad de respuesta inadecuadas conllevan retrasos críticos, cuestan la vida de personas y desaprovechan recursos valiosos. Al unir información de suministros y logística y permitir el análisis de las ineficiencias de la cadena de suministro, la nueva plataforma de información, facilitará puntualidad y rentabilidad así como ayuda para una mejora continua.
Sistema de visualización logística e integración de datos
NEC es la única empresa de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Red, formada por organizaciones públicas y entidades privadas de todo el mundo. El gobierno de Japón ha proporcionado un millón de dólares a la Red PSC que se emplearán como financiación inicial para la nueva plataforma de información.
Junto con el Programa Mundial de Alimentos, se centrará en diseñar un sistema de visualización logística que permita un seguimiento completo de elementos de respuesta ante pandemias, como indumentaria protectora y equipamiento médico en países que se enfrentan a un brote. De esta manera, ayudará a garantizar un envío rápido y adecuado de suministros a las personas que lo necesitan. Otras funciones esenciales del sistema son cobertura, integración de datos con sistemas logísticos existentes y gestión de almacenes en los países.