El Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) ha incorporado a los procesos de control e información sobre la gestión de residuos municipal y la limpieza de sus calles un sistema basado en tecnología de ciudad inteligente. Se trata de un modelo de datos sobre la plataforma Rosmiman Smart Cities, capaz de proporcionar un inventario georreferenciado de todos los equipamientos e infraestructura de esta área, con el fin de agilizar sus tareas de mantenimiento y prever, resolver y minimizar las incidencias en los momentos de recogida de residuos.
El modelo de datos permite registrar las acciones de mantenimiento, valoración económica, fichas técnicas y ratios de recogida de residuos. A continuación, facilita toda la información a la plataforma de ciudad inteligente y al sistema de información transversal municipal. La solución incorporada ha permitido detectar el llenado de los contenedores y el pesaje de la carga, reducir los costes operativos, ahorrar combustible al optimizar rutas y paradas y mejorar la percepción del ciudadano.
Además, la plataforma desarrollada por la empresa Rosmiman, ayuda a hacer seguimiento del contrato de gestión de residuos y a tomar decisiones de mejora para el futuro, analizando la información facilitada a través de la plataforma. Desde el Ayuntamiento es posible ver y localizar en tiempo real a los trabajadores del área de residuos y controlar los tiempos de respuesta sobre incidencias, entre otras ventajas, como la mejora en la lucha contra el vandalismo, en la respuesta al ciudadano y en la limpieza del entorno de los puntos de recogida.