Los prototipos de coche autónomo y ejemplos de vehículo conectado han sido grandes protagonistas de la reciente edición del Mobile World Congress 2017 de Barcelona. La industria de la tecnología móvil aplicada al sector automovilístico ha tenido un papel más que destacado este año, con la presentación de soluciones para futura conducción 100% autónoma y vehículos que casi se convierten en asistentes personales. Como trasfondo de todos estos cambios, la ansiada llegada de la red 5G, y las soluciones de comunicaciones pensadas para la capacidad y velocidad de transmisión que ofrecerá esta nueva generación de red móvil.
Los prototipos de coche autónomo y ejemplos de vehículo conectado protagonizaron la feria en esta ocasión. Las expectativas con respecto a la conducción autónoma y la revolución que va a suponer en el mundo del automóvil han llevado a la mayor parte de fabricantes a ponerse manos a la obra con sus modelos. Un coche en el que el conductor decide si ese día quiere conducir él mismo o que lo haga el propio vehículo, es la propuesta de la casa Peugeot que presentó un prototipo con una plataforma integrada de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) capaz de registrar los datos que el usuario quiere compartir con el coche a través del smarthpone, del reloj inteligente e incluso de la domótica con la que cuente en su casa.
El ‘Peugeot Instinct Concept’, así se llama, incluye dos modos de desplazamiento por conducción y otros dos autónomos. Su sistema se basa en el ‘deep learning’, mediante la agregación de datos de la plataforma IoT y su análisis, para ir estableciendo patrones en base a los datos que reflejan las preferencias y las acciones del conductor.
Las previsiones indican que hasta 2022 el mercado mundial de movilidad conectada crecerá a un ritmo cercano al 25% por ciento anual. En pocos años, los coches se convertirán en una parte activa del IoT, se comunicarán con otros coches y se convertirán hasta en asistentes personales.
Un ejemplo de este último concepto de vehículo es el denominado ‘Bosch Forward ShowCar’, presentado por la compañía Bosch. Incorpora una cámara de monitorización del conductor que hace posible el reconocimiento facial y la personalización cuando se monta en el coche. Así, el vehículo ajusta la altura del volante, los retrovisores, la temperatura y la emisora de radio según las preferencias del conductor. Además incluye el primer control gestual con retroalimentación háptica que utiliza sensores de ultrasonidos para detectar si la mano del conductor está en el lugar correcto.
La misma empresa presentó un sistema de acceso al coche a través del móvil. El conductor puede abrir y arrancar el coche utilizando su smartphone como si fuera una llave digital. Con la clave digital cifrada en el teléfono, el vehículo se puede desbloquear y arrancar sin ninguna interacción. Al acercarse al coche, el sistema identificará automáticamente la llave secreta en el smartphone del conductor y realizará una medición de la distancia. Dentro de un rango específico (a dos metros del coche aproximadamente) se permitirá el acceso. De manera similar, el arranque sólo se permite si ‘Perfectly Keyless’ (nombre del sistema) localiza el dispositivo móvil dentro del coche.
La llegada de la red 5G y su papel en el coche conectado
Según el Informe sobre la Economía Móvil en su edición 2017, elaborado por la asociación que representa los intereses de los operadores móviles, la GSMA, las redes comerciales 5G se pondrán en marcha en 2019, proporcionando cobertura a un tercio de la población mundial para 2025, año en el que se prevé que el número de conexiones 5G llegará a 1.100 millones en todo el mundo.
Todos los expertos, directivos de multinacionales y asistentes reconocían que las tecnologías presentes en el Congreso y los proyectos de servicios y aplicaciones para el futuro, no serán posible sin el ansiado despliegue de las redes móviles 5G. Por eso, además de presentar avances tangibles, las grandes compañías también anunciaron todo tipo de acuerdos y alianzas entre ellas, con el fin acelerar el desarrollo de esta nueva generación de red móvil.
El presidente y CEO de Ericsson, Börje Ekholm, adelantó algunos datos de un estudio elaborado por su compañía, en el que prevén que en 2026 “el 5G atenderá un mercado de 1,23 billones de dólares. Según Ekholm, “esto significa que las industrias ven el valor del 5G”.
Ericcson fue una de las compañías que anunció su asociación con Qualcomm, Vodafone y Telstra Australia para nuevas pruebas de New Radio (NR) 5G. “Es la base para hacer posible la automatización y la transformación del negocio necesarias para el Internet de las Cosas, así como servicios que requieren gran cantidad de datos como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada”, señaló el CEO.
Precisamente la compañía sueca, junto a Telefónica, llevaron a cabo la primera demostración de conducción en remoto, a través de red 5G, en tiempo real. El conductor en remoto controla la conducción gracias al vídeo 4K y a sensores que transmiten del vehículo a su asiento, así como a la tecnología táctil del volante.
Gran parte de la tecnología que propiciará el vehículo conectado se basa en el despliegue de las redes móviles 5G, fundamental para permitir la conexión de vehículos entre sí, además de con los peatones y con las infraestructuras. Bajo esta premisa, las soluciones mostrada en las instalaciones de Fira Barcelona se trasladó al Circuito de Barcelona-Cataluña (Montmeló), que acogió una demostración de la tecnología celular C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything,), una evolución del 4G hacia el 5G, desarrollada por Huawei y Vodafone, con el apoyo de Audi.
Los vehículos de esta compañía fueron equipados con módulos de radio móvil y con la tecnología necesaria para las estaciones base, que previamente habían sido instaladas mediante una red de radio móvil para transmitir datos alrededor de las pistas del circuito de Montmeló. El coche conectado mostró cómo se puede ver en vídeo lo que está sucediendo en el coche de delante, para tener mayor visibilidad del tráfico o de las salidas en las carreteras.
El conductor del coche fue alertado del inminente cambio del estado de un semáforo, con el fin de anticiparse y disminuir la velocidad. La tecnología de algoritmos determina si existe riesgo de que otro vehículo conectado frene repentinamente o cambie de carril, avisando al conductor mediante una alarma emitida por el coche. Esta tecnología “será un componente esencial para los vehículos conectados y autónomos, ya que permite anticiparse a los riesgos en carretera”, explicaba Luke Ibbetson, responsable de I+D y Estrategia Tecnológica del Grupo Vodafone.
Entre los stands de la feria de Barcelona también se pudo ver un espacio que simulaba un aeropuerto conectado enseñando soluciones de conectividad para sectores como el comercio, el automóvil, las comunicaciones, la seguridad y la logística. Entre ellas, se mostraba una solución que hace posible que todos los pasajeros tengan conectividad de manera simultánea e independiente mediante a la conexión que ofrece el vehículo por sí mismo.
Para Javier Pujol, consejero delegado de Ficosa, que junto a Panasonic ha desarrollado este módulo de conectividad, “es un avance hacia el coche autónomo dado que permite que el automóvil forme parte del Internet de las Cosas al integrarse en las redes de comunicación como un dispositivo más”. La solución Smart Connectivity Module (SCM) permite tener hasta 9 conexiones simultáneas a Internet para el vehículo y los pasajeros, ver películas, escuchar música, jugar online, sintonizar radio de alta definición y descargar y almacenar contenidos.
En materia de seguridad, incorpora llamada automática de emergencia, geolocalización del vehículo, control de velocidad, servicio de asistencia y gestión de los puntos conflictivos y con poca visibilidad para evitar accidentes.
Las redes móviles LTE también hallaron hueco en MWC17, con nuevas evoluciones que cada vez facilitan más las conexiones de manera autónoma, portable y sin peso. En este entorno profesional Telefónica dio a conocer la llamada LTE Nano, que se ejecuta con un hardware de 40 gramos de peso, pensada, entre otras situaciones, para su uso en situaciones de rescate en zonas sin cobertura y de difícil acceso.
Los asistentes al MWC2017 pudieron ver una red LTE autónoma en una pequeña mochila, dando soporte de comunicaciones privadas a un equipo de búsqueda y rescate con todas las herramientas necesarias. Junto a la red, mostraron un dron de búsqueda que emite vídeo de alta definición vía la red LTE Nano, tablets y smartphones que reciben stream de vídeo y comunicaciones VoLTE privadas para coordinación del equipo de emergencias.