Una propuesta de ciudad energéticamente inteligente mediante un sistema de gestión global de energía, que pretende mejorar el estado actual de las ciudades desde un punto de vista energético y ambiental, es el proyecto de diseño y desarrollo en el que trabajan el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y Instituto Tecnológico de Informática (ITI).
El sistema se compone de tres niveles que comprenden la gestión energética del edificio, de la micro red y de la ciudad. Cuenta con un Módulo de Energía para el control y la optimización del uso energético, un Módulo de Mantenimiento para la detección temprana de anomalías en los diversos nodos y la posterior gestión de las mismas, e integra servicios que ponen a disposición del ciudadano la información energética que pueda promover un comportamiento proactivo respecto a las decisiones de mejorar su entorno.
Monitorización de edificios, micro red y ciudad
A nivel de edificio, los controladores energéticos instalados en los cuadros eléctricos realizan la monitorización y el control energético para conseguir un óptimo estado de uso, consumo y generación de energía. El segundo nivel corresponde a la micro red, la aplicación accede a los diferentes controladores, agrupa los edificios por criterios y opera con el fin de obtener una mejora conjunta aplicando algoritmos de predicción, balance y gestión energética.
Por último, se opera a nivel de ciudad, la aplicación comunica con todas las micro redes existentes conformando una Ciudad Energéticamente Inteligente. Se trata de una aplicación de usuario sencilla que permite visualizar la principal información de la ciudad como el consumo energético, el volumen de tráfico de determinadas zonas y la información meteorológica.
El sistema cuenta con un módulo de mantenimiento con más de 25 indicadores e integra algoritmos de predicción, de balance y gestión de la demanda. A través de estas últimas funciones es posible obtener una estimación diaria de la energía renovable generada y del consumo previsto, permitiendo al usuario anticiparse a la futura demanda energética de forma automatizada y optimizada. Para crear una ciudad energéticamente inteligente, Inteligente, la idea inicial del proyecto es ubicar los controladores energéticos en empresas o edificios públicos con elevado consumo, para que la sucesiva instalación de las aplicaciones de segundo y tercer nivel sea útil en los centros de control de los ayuntamientos.