Los avances en el vehículo autónomo se suceden y, en esta ocasión, ha sido la compañía Toyota la que ha presentado su coche de investigación en seguridad avanzada, que se ha convertido en la primera plataforma de pruebas autónoma desarrollada íntegramente por el Toyota Reasearch Institute (TRI).
Se ha dado a conocer en el evento ‘Prius Challenge’ celebrado en el Circuito de Sonoma, en California. Este primer vehículo autónomo de pruebas se empleará para explorar diferentes funciones relacionadas con la conducción autónoma.
Investigación en seguridad avanzada
El coche, según explicó Gill Prat, CEO del TRI, “irá aprendiendo los distintos hábitos y capacidades de cada conductor, y se beneficiará de la inteligencia compartida de otros vehículos a medida que avancen las tecnologías de recogida de datos, datos compartidos y conectividad”.
El sistema se centra particularmente en la visión y el aprendizaje automático. La sucesión y combinación de un conjunto de sensores de LIDAR (Light Detection and Ranging), radar y cámara, reduce la dependencia excesiva de los mapas de alta definición, en especial para sistemas que se diseñarán a corto plazo para su uso en zonas donde aún no existe ese tipo de mapas.
La plataforma es la segunda generación del coche de investigación en seguridad avanzada de Toyota y su tecnología se centra en las dos líneas de investigación del TRI. La primera se centra en el sistema totalmente autónomo y, la segunda, en el sistema de asistencia al conductor de alto nivel que supervisa constantemente el entorno de conducción dentro y fuera del vehículo para alertar de posibles peligros.