Terrassa (Cataluña) pondrá en marcha una encuesta de movilidad urbana inteligente que generará datos sobre los hábitos de desplazamiento de sus habitantes, a través de una App móvil y un sistema de análisis de datos, que evitará las imprecisiones de las encuestas personales y aportará exactitud mediante técnicas de análisis Big Data.
Para iniciar el proceso, el Ayuntamiento de Terrassa, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU) y la empresa Sparsity Technologies, surgida de la UPC, han firmado un acuerdo de colaboración. Durante este año, se implementará el plan piloto a partir de la plataforma de movilidad inteligente CIGO! creada por Sparsity Technologies y y el grupo de investigación Data Management (DAMA-UPC).
App móvil y análisis Big Data
El proyecto consta de una aplicación instalada en dispositivos móviles de personas voluntarias, que registra y envía datos sobre el origen y el destino de los trayectos hechos, el medio de transporte utilizado y la duración de los desplazamientos. Además, se utilizará un sistema que facilita en tiempo real el análisis y la gestión de grandes volúmenes de datos, para mejorar la movilidad de los usuarios. CIGO! recoge datos variados, como por ejemplo del tráfico, datos abiertos de las administraciones, puntos geográficos de los accidentes, entre otros, y los interpreta mediante algoritmos avanzados que permiten entender características importantes, tales como atascos y puntos negros de accidentalidad.
Los resultados de los cálculos sirven para mejorar la movilidad de los ciudadanos, gestionar mejor el tráfico y reducir la contaminación y las aglomeraciones de personas en las ciudades. Será especialmente útil en un momento en que Terrassa empieza a desarrollar un nuevo Plan de Movilidad, porque permitirá tener información fiable sobre el impacto de las diferentes medidas del Plan y saber cuáles son las más indicadas para alcanzar los objetivos marcados, entre los que destaca reducir el uso del coche un 12% respecto al 2015.