El Ayuntamiento de Madrid ha constituido la Mesa de Innovación, un foro que coordine la integración de la innovación en todos los ámbitos que gestiona el Consistorio y que detecte sinergias entre los distintos proyectos. Promocionar la compra pública de innovación, sistemas, servicios, actividades y elementos con potencial de desarrollo, y capaces de mejorar la prestación de los servicios municipales, serán sus objetivos.
La Mesa se reunirá trimestralmente y fomentará las iniciativas en materia de ciudad inteligente en ámbitos como la calidad del aire, la movilidad urbana, la seguridad ciudadana, o la prevención y los cuidados, entre otros. Sigue la misma línea que el programa marco Horizonte 2020 de la Comisión Europea, creado para el fomento de la I+D+i en el continente.
Compra pública de innovación
Está compuesta por representantes de todas las áreas de Gobierno y también, con carácter permanente, por los gerentes de IAM, EMT, Madrid Destino, Valdemingómez, y EMVS. También está abierta al resto de organismos y empresas municipales, bien con carácter permanente, bien para proyectos puntuales.
El Consistorio quiere mejorar la calidad y la eficiencia de las infraestructuras y los servicios urbanos a través de procesos de compra pública de innovación. De esta forma, espera facilitar la atracción de actividad económica y talento.