La proliferación de la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) y los posibles riesgos que conlleva en materia de ciberseguridad, han unido a Huawei, el organismo público Red.es y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para elaborar un libro blanco sobre ciberseguridad en entornos de IoT, titulado Hacia la creación de un mundo IoT fiable y gestionado.
En informe ha sido presentado en el marco del Mobile World Congress de Barcelona y analiza el desarrollo de tecnologías y soluciones para garantizar la seguridad en Internet de las Cosas, propone el uso de mecanismos de seguridad extremo a extremo a múltiples niveles y resume las buenas prácticas de seguridad.
Para garantizar la seguridad es necesario que la cadena industrial en su totalidad trabaje conjuntamente. En este sentido, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital José María Lassalle, que clausuró el acto de presentación del libro blanco , señaló que “estamos ante un desafío enorme que tenemos que afrontar, y si queremos abordarlo de manera efectiva, la colaboración entre agentes públicos y privados es nuestra mejor herramienta para hacerlo”.
Unión de Gobierno y empresas por la ciberseguridad en IoT
El nuevo libro blanco propone la unión de Gobiernos, organizaciones internacionales y sectores verticales para promover la seguridad en el ecosistema del Internet de las Cosas, así como para desarrollar políticas orientativas, promulgar leyes y reglamentos, establecer normas, innovar nuevas tecnologías y desarrollar ecosistemas. Un mundo IoT fiable, gestionado y compartido será el deseo de las industrias globales y beneficiará a todos.
Este informe, que para sus autores posiciona España como un modelo en Europa Occidental, sugiere las líneas de actuación claves que deben orientar a la empresa a la hora de implementar soluciones de seguridad y definir futuras normas de seguridad en entornos de Internet de las Cosas.