Jaca (Huesca) dispone de su primer punto de recarga para coches eléctricos en una ubicación céntrica, concretamente en la Plaza de Cortes de Aragón. El Ayuntamiento de Jaca acaba de instalar este sistema, que entrará en funcionamiento a partir de marzo, y que sitúa la ciudad en el mapa de puntos de recarga eléctrica entre Francia y España.
El sistema será de acceso gratuito para los usuarios del vehículo eléctrico y, según el Ayuntamiento, además de ser una apuesta por la movilidad sostenible, puede ser un elemento de atracción para turistas en ruta, que opten por cargar la batería de sus coches mientras pasan el día visitando la ciudad.
Reservas del punto de recarga a través del móvil
El punto cuenta con tres tomas para conectores schuko y modelo Mennekes con tres modos de recarga según los vehículos, que permiten completar la batería en un periodo de entre dos y seis horas. Se pueden cargar dos vehíuculos simultáneamente.
Este sistema forma parte de la red e-mobility Urbener, que controla en remoto la plataforma pública y abierta a todos los usuarios y gestores de cargas que se quieran adherir. Facilita a los usuarios su localización a través de la web o del móvil, posibilitando la reserva y el pago al encontrarse interconectado con otras plataformas de gestión de redes de postes de recarga, todo mediante una tarjeta RFID (identificación por radiofrecuencia).