Torres de Berrellén, una pequeña localidad a 20 kilómetros de Zaragoza (Aragón) ha presentado su proyecto de iluminación inteligente. El sistema de gestión de luminarias Stelaria permite monitorizar y gestionar de forma remota el funcionamiento del alumbrado público, recibir avisos de averías, conocer su estado en tiempo real y adaptar su intensidad a las necesidades de cada momento.
Esta localidad aragonesa cuenta con unos 1.500 habitantes, cifra que no le aleja de las aplicaciones de ciudad inteligente, ya que la factura del alumbrado público suele ser uno de los gastos más gravosos para un ayuntamiento, más aún, cuando menos población hay. “Como instalación crítica, debe permanecer encendida independientemente del número de vecinos”, señalaba Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza, durante la inauguración del sistema que él mismo se encargó de accionar desde una tablet.
El sistema de iluminación inteligente Stelaria y fue presentado en la pasada Exposición Internacional Light & Building de Frankfurt y en la Smart City Expo World Congress de Barcelona. Ha sido diseñado por la empresa especialista en tecnologías de iluminación ELT, con la colaboración de las firmas Oesía y Disano. A la inauguración del sistema Stelaria, además de representantes de ELT, también acudió la alcaldesa del municipio, Mercedes Trébol.