La Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe en el que analiza la tecnología blockchain, sus beneficios, sus retos de seguridad y buenas prácticas, bajo el título Distributed Ledger Technology & Cybersecurity.
Numerosas instituciones financieras están invirtiendo en la tecnología blockchain para la automatización de procesos, evitar los errores humanos en las operaciones y reducir los costes de las transacciones.
Blockchain y el sector financiero
Un informe del Foro Económico Mundial revela que se han invertido más de un millón de euros en start ups de tecnología blockchain. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que, pese al potencial en el ahorro económico que supone el blockchain, es necesario evaluar las implicaciones en materia de seguridad de la implementación de esta tecnología.
Entre otras cuestiones, el informe pone de relieve una serie de buenas prácticas que deben adoptar las instituciones financiaras con el fin de asegurar la información comercial y aprovechar la tecnología blockchain. En palabras de Udo Helmbrecht, director ejecutivo de ENISA, “la seguridad cibernética debe ser considerada como un elemento clave en la implementación blockchain para las instituciones financieras”.