El municipio valenciano de Meliana, una localidad de algo más de 10.000 habitantes, se acaba de unir a la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Generalitat Valenciana, conocida como la Red COMDES. Esta red garantiza la coordinación de los efectivos en situaciones de emergencia y catástrofe, mediante comunicaciones móviles digitales que facilitan la labor diaria de las flotas municipales de prevención, rescate, emergencia y seguridad.
“Es una herramienta fundamental porque, aunque se sature la red de telefonía móvil e Internet, COMDES ofrece un servicio fiable de comunicaciones móviles digitales a todas las organizaciones y flotas que intervienen en una emergencia o catástrofe, lo que incluye al Centro de Coordinación de Emergencia (CCE) y jerarquía de mando”, explicó Clara Ferrando, secretaria autonómica de Hacienda y firmante del convenio con el alcalde de Meliana, Josep Riera.
Meliana, además, es la localidad donde se van a instalar una cincuentena de nuevas estaciones base para mejorar la cobertura de la red COMDES, que se unirán a las 120 bases que ya existen. Las nuevas estaciones base están ubicadas, fundamentalmente, en núcleos urbanos y mejoran la cobertura en interiores en los municipios de más de 20.000 habitantes y en exteriores en los de más de 3.000. También se ha trabajado en mejorar la cobertura en líneas de metro y en algunas zonas especiales, como el Hospital La Fe de Valencia.