La digitalización en la Administración Pública española reunió esta semana en Madrid a representantes del sector público en una jornada organizada por Fujitsu, en la que se dieron a conocer datos sobre el proceso de transformación digital de los gobiernos, elaborados por la compañía a partir de un estudio a nivel mundial.
Según este estudio, el 58% de los encuestados han admitido que carecen de una estrategia clara de digitalización. El 30% señala tener un presupuesto específico para financiar proyectos digitales y el 19% cree tener los recursos adecuados.
La transformación digital como revolución en la Administración Pública
La jornada trató los grandes temas vinculados a la digitalización de la Administración Pública, como los nuevos servicios digitales para los ciudadanos, Gobierno abierto, Big Data aplicado al análisis predictivo, realidad aumentada, avances en entorno de smart cities, transformación digital del puesto de trabajo, hiperconectividad y la necesidad de establecer las políticas correctas de ciberseguridad para abordar la nueva era digital y la transformación en las administraciones públicas.
Los participantes en el evento de Fujitsu debatieron sobre la transformación digital entendiéndola como “una revolución imparable que no se puede detener”. Entre las conclusiones obtenidas a partir del intercambio de experiencias e ideas, se mostraron de acuerdo en que la construcción de un Gobierno digital y abierto requiere de una estrategia basada en la transparencia, la participación y la colaboración.