El Ayuntamiento de Barcelona reclama el acceso a una red wifi libre y de calidad en una declaración conjunta de todos los grupos políticos representados en el Consistorio, en la que señalan “las limitaciones de la actual legislación estatal y europea” en esta materia y pide a los órganos competentes cambios legislativos “para que las ciudades puedan proveer un servicio de wifi libre y con buena velocidad de conexión”.
El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, aseguró en declaración pública, que el acceso a Internet “es un derecho básico, una herramienta clave en la relación con la Administración, para encontrar trabajo y para relacionarse socialmente”. Aseguró que la Administración local se encuentra “con limitaciones y una normativa obsoleta que no nos permite avanzar en la provisión de este servicio básico”.
El texto elaborado por el Ayuntamiento ha sido apoyado por Localret, un consorcio que agrupa a 800 municipios para impulsar la sociedad de la información cuyo vicepresidente, Andreu Francisco expresó su deseo de “hacer un frente común para garantizar el acceso a Internet con condiciones y con una velocidad digna”.