Desde el pasado miércoles, Murcia se ha convertido en el epicentro del debate y el intercambio de ideas y experiencias acerca del desarrollo del turismo inteligente, con la celebración del I Congreso Mundial de la OMT Destinos Turísticos Inteligentes, que cierra sus puertas este mismo viernes.
Durante tres jornadas los asistentes y ponentes que han formado parte del evento organizado por la Organización Mundial del Turismo de ONU, han analizado el nuevo modelo turístico del siglo XXI basado en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.
La Organización Mundial del Turismo y los Destinos Turísticos Inteligentes
“Hay que romper barreras, usar tecnología e innovación para conseguir que el turismo sea impactante y sostenible”. Eran las palabras del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, durante la apertura oficial del Congreso, en la que también participó la secretaria de Estado de Turismo España, Matilde Asián.
En su intervención, Asián destacó que “España es un referente en normativa smart destination” y señaló la colaboración público-privada en el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes.
Programa de sesiones del Congreso
El programa del Congreso está contando con un panel de expertos internacionales a los que se sumaron una serie de ponencias previas en un precongreso científico que presentó el miércoles más de veinte trabajos de investigación sobre las temáticas ‘El destino creativo’, ‘Resiliencia como atributo central del destino inteligente y Potencial de los datos (Big Data) para las industrias de los viajes y el turismo’, y ‘El destino inteligente centrado en la relación entre el ciudadano y el visitante’.
El Congreso, cuya secretaría técnica ha recaído sobre SEGITTUR, se está desarrollando mediante mesas redondas paralelas y ponencias impartidas por expertos en la materia. Entre los temas que se están debatiendo se encuentra el turismo de compra, los retos que plantea la accesibilidad, el nuevo turista digital y la sostenibilidad medioambiental como modelo de cambio.