Transformar la ciudad en una smart city es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Albacete, que ha presentado las principales líneas de actuación en materia de desarrollo sostenible y ciudad inteligente para este año dentro de su Estrategia DUSI.
Uno de los principales objetivos recogidos en la ‘Estrategia Integrada para el Desarrollo Urbano Sostenible de Albacete’ (las conocidas como Estrategias DUSI) es mejorar el acceso, el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). La Estratregia cuenta con una financiación de 15 millones de euros, el 80% de esta cantidad, a cuenta de los fondos FEDER.
La ciudad inteligente en la Estrategia DUSI
El concejal de Urbanismo albaceteño, Juan Francisco Jerez, explicó la importancia de transformar Albacete en una ciudad inteligente, con todas las mejoras previstas para ello. Entre los proyectos contemplados se encuentra la gestión de aparcamientos, zonas wifi públicas, aplicaciones móviles de información y atención al ciudadano, cartografía electrónica, servicios a las empresas para la incorporación de las TIC, asesoramiento y capacitación en nuevas tecnologías, detección de incidencias en la infraestructura urbana e instalación de tótems.
Por otra parte, y en materia de ciudad sostenible, el edil explicó que se pretende una mejora urbana en viales y suelo dotacional de espacios libres para favorecer el uso no motorizado del espacio urbano, fomentar el uso y las infraestructuras de transporte limpio, integrar los asentamientos dispersos con el casco urbano, mejorar la eficiencia energética de edificios públicos y del alumbrado público exterior de la ciudad y pedanías.