Elaborar una norma internacional de turismo accesible para todos ha sido el objeto de la primera reunión de trabajo celebrada esta semana, los pasados 13 y 14 de febrero en Madrid, entre miembros de miembros de la Asociación Española de Normalización (UNE), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Fundación ONCE.
La futura norma se denominará ISO 21902 Turismo y servicios relacionados. Turismo accesible para todos. Requisitos y recomendaciones y será elaborada en el seno del Comité Técnico TC228, encargado de turismo y servicios relacionadas en el marco de la Organización Internacional de Normalización.
ISO 21902 de normalización del Turismo Accesible para 2019
Desarrollará un estándar internacional global y transversal que incluya, en primer lugar, un inventario sistemático de los estándares, los criterios técnicos, las recomendaciones y los requisitos ya existentes en el ámbito de turismo accesible. Además, se sugerirán recomendaciones y requisitos para aquellos segmentos de la cadena de valor y actividades relacionadas, cuya estandarización internacional en materia de accesibilidad sigue pendiente.
“El turismo accesible es la respuesta al derecho universal de todos a viajar y descubrir el mundo. A la vez es una oportunidad para el sector turístico de captar un mercado global que incluye millones de personas con discapacidad, los ciudadanos senior, las familias con niños pequeños y otras muchas personas que se encuentran con numerosas barreras, tanto físicas como culturales, cuando viajan”. Así explicó el director ejecutivo de la OMT, Márcio Favilla, la importancia de la accesibilidad en los destinos turísticos.
Está previsto que la nueva norma ISO 21902 sea aprobada en 2018 y se publique a lo largo de 2019. El grupo de trabajo del Comité Técnico está formado por representantes de Panamá, Austria, Reino Unido, Chipre, Luxemburgo, Portugal, Argentina, Malta, Canadá, Irlanda y España, y distintas asociaciones empresariales y civiles vinculadas al sector del turismo y los consumidores.