Una solución de telemedición de contadores de agua residenciales, se ha convertido en el primer proyecto desplegado en Latinoamérica con datos reales que utiliza NB-IoT, banda estrecha de Internet de las Cosas, por parte de la alianza de tres empresas, Telefónica, Huawei y Kamstrup.
La telemedición permitirá a los clientes conocer el consumo diario, facilitar la facturación real evitando consumos estimados, detectar fugas y situaciones anómalas en el hogar y caudales de agua no facturada. Además, ofrecerá a los equipos de operación de la compañía de agua información del estado del suministro de sus clientes finales.
Banda estrecha de Internet de las Cosas para sistemas de telegestión
NB-IoT es una conectividad basada en el bajo consumo energético bajo una amplia cobertura de red, enfocada en adaptar los dispositivos a las necesidades del mercado de Internet de las Cosas, permitiendo larga duración de las baterías, coste adecuado al caso de uso concreto, alta cobertura y penetración en interiores. La tecnología permite, a su vez, una gran escalabilidad y seguridad integral.
Los responsables de este primer piloto en cliente, tienen planificado extenderlo próximamente a más de 300 contadores de agua residenciales reutilizando la red LTE de banda estrecha (700MHz), para demostrar que las empresas de servicios públicos pueden conseguir eficiencias operativas a través de las soluciones IoT.