El Ayuntamiento de Cádiz ha firmado su adhesión al programa Andalucía Compromiso Digital (ACD), una iniciativa de la Junta de Andalucía para desarrollar la sociedad de la información en la Comunidad Autónoma. El primer edil del Consistorio gaditano, José María González, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía en la provincia de Cádiz, Gema Pérez, han sido los encargados de formalizar el acuerdo.
Actualmente, 17 entidades de tipo público participan en este programa en la provincia de Cádiz, de las que 15 son ayuntamientos. Los otros dos entes públicos son la Universidad de Cádiz (UCA) y el centro tecnológico de acuicultura Ctaqua. La red de colaboración de Andalucía Compromiso Digital está impulsada, además, por empresas y por organismos sin ánimo de lucro o asociaciones, con el objetivo de mejorar las competencias digitales de los ciudadanos y promover el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Acabar con la brecha digital en Cádiz
Una característica de la edición actual de la iniciativa ACD es el impulso que se da al servicio de ‘acompañamiento digital’ y a la formación. Los acompañamientos consisten en prestar apoyo técnico a usuarios con baja capacitación en TIC como pueden ser, entre otros, personas mayores, personas con algún tipo de discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión. La iniciativa ACD busca acabar con la brecha digital en aquellas zonas y colectivos en las que existe.
Este asesoramiento lo realizan personas voluntarias de Cruz Roja, que rondan los 120 en la provincia gaditana, y, de ellas, 8, concretamente, en Cádiz capital. El número de acompañamientos digitales contabilizados hasta el momento en Cádiz supera los 1.000. El Consistorio espera que, a partir de ahora, este número se vea incrementado.
La oferta formativa de Andalucía Compromiso Digital incorpora actividades que puedan resolver las demandas específicas de los ciudadanos destinatarios en áreas como, por ejemplo, la empleabilidad y la igualdad de oportunidades. Los cursos de teleformación que últimamente se han celebrado versan sobre edición de imagen, dinamizador de cursos e-learning, y recursos y tendencias de empleabilidad on-line.