La Coruña acogió el pasado viernes la jornada ‘Hablemos de Europa’, en la que las ciudades representadas de España (entre ellas Santander, Santiago de Compostela, Avilés y La Coruña) Francia y Portugal, así como miembros de instituciones europeas, analizaron los desafíos de las ciudades atlánticas en la Unión Europea, ante la próxima salida del Reino Unido, debatieron sobre ciudades sostenibles y modelo smart city.
Además de compartir propuestas y objetivos, las ciudades tuvieron la oportunidad de compartir experiencias que puedan ser útiles para el resto. Así, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible de Santander, José Ignacio Quirós, expuso el modelo smart city que se aplica en la capital cántabra para mejorar la gestión sostenible de la ciudad.
Modelo smart city: gestión sostenible y desarrollo económico
Quirós dio a conocer a los asistentes a la jornada ‘Hablemos de Europa’ el sistema de monitorización de parámetros ambientales, las medidas de mejora de la eficiencia energética y la forma en la que se aprovecha la tecnología y el desarrollo de la ciudad inteligente para una mejor gestión del tráfico, del agua o de los residuos.
También destacó las oportunidades económicas que abre ese modelo smart city a partir del desarrollo tecnológico y la apuesta que está realizando la ciudad para fomentar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas ligadas al ‘Internet de las Cosas’, aprovechando la infraestructura desplegada en la ciudad y el ingente volumen de información que genera.