El Comité de las Regiones y la Comisión Europea organizaron la conferencia de alto nivel ‘Invertir en Europa: construir una coalición de ciudades y regiones inteligentes’, celebrada la semana pasada, para abordar la necesidad de hacer las urbes más inteligentes a partir de la cooperación y sirviéndose de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la capacidad de afrontar los retos de las ciudades del siglo XXI.
De esta forma, la UE podrá cumplir sus compromisos en materia de cambio climático, crecimiento sostenible y fin de la pobreza energética. Así lo expresó el presidente del organismo dedicado en las ciudades y regiones de Europa, Markku Markkula, junto al vicepresidente de la Unión Europea y responsable de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič.
Experiencias de Smart Cities compartidas
Šefčovič reflexionó sobre “los desafíos a los que se enfrentan las ciudades, desde la contaminación del aire hasta la congestión del tráfico”, y señaló cómo cada vez que habla con un alcalde o líder regional, comprueba que las ciudades y regiones de la Unión trabajan en la búsqueda activa de soluciones para sus retos. “Confío en que la conferencia de hoy aportará respuestas adicionales”, declaró.
Durante el encuentro, varias regiones pioneras presentaron sus propias estrategias demostrando los beneficios de reducir el consumo de energía invirtiendo en innovación y digitalizando su economía, lo que ha traído empleos y beneficios ambientales a sus comunidades que les permitirán asumir los retos de las ciudades.