El Instituto de Estadística de La Rioja ha dado a conocer los nuevos indicadores de la Sociedad de la Información que pretenden medir los avances de la digitalización en la Comunidad Autónoma. Estos indicadores de análisis son el Índice de Economía y Sociedad Digital en La Rioja (DESI-Rioja) y el Índice de la Sociedad de la Información de La Rioja (IRIS).
Se trata de dos herramientas que ayudarán a evaluar el impacto de los procesos de digitalización que se implementan en La Rioja. El Instituto ha sintetizado en cifras la situación de la Comunidad en el ámbito TIC y su comparativa en el ámbito europeo y nacional para conocer su grado de digitalización, así como fortalezas y debilidades en este ámbito.
Situación de La Rioja en su proceso de digitalización con DESI-Rioja e IRIS
El Índice de la Economía y la Sociedad Digital de La Rioja (DESI-Rioja) sigue la metodología europea para situar la Comunidad dentro del marco de Europa. Pero el Índice de la Sociedad de la Información de La Rioja (IRIS) es un indicador de elaboración propia, más acorde a la realidad digital nacional, que sintetiza 47 de los principales indicadores relacionados con las agendas digitales, tanto europea, nacional como de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Ambos índices analizan cinco dimensiones: Conectividad, Capital Humano, Uso de Internet, Integración de la tecnología digital y Servicios Públicos Digitales.
El Índice IRIS sitúa a La Rioja como la sexta comunidad con mayor grado de digitalización, con un resultado global de 40,76 puntos, mientras que en España ese dato es de 41,72. En cuanto a su posición en el ámbito europeo, según el índice DESI-Rioja, se situó en 2016 en el puesto 19 en competitividad digital y en el sexto lugar en materia de Servicios Públicos Digitales, muy por encima de la media europeo con 69,94 puntos frente a los 55,37 puntos de Europa.
Durante la presentación de estos indicadores, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, junto a la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, explicó que el Gobierno riojano ha emprendido un proceso participativo para la elaboración de la futura Agenda Digital. Para ello ha contado con la colaboración de un grupo de expertos, cuyas propuestas se recogieron en un Informe de Recomendaciones, que se sometió a consulta pública, y que ahora el Ejecutivo está analizando para ver qué medidas concretas incorporará a la Agenda final, que el Gobierno regional presentará este primer trimestre.