Las estaciones de recarga de vehículos eléctricos en los municipios de Ibiza serán gratuitas al menos durante los próximos dos años y podrán aparcar sin ningún coste en las zonas ORA. Son algunos de los compromisos alcanzados entre los alcaldes de los municipios de la isla, el Consell de Eivissa y el Gobierno Autonómico para poner en marcha un programa piloto de fomento de la movilidad eléctrica frente a los vehículos con combustibles fósiles.
El proyecto incluye el compromiso del Gobierno regional de implantar un sistema de gestión centralizado que permitirá la interoperatividad de la red de estaciones de recarga para vehículos eléctricos que actualmente tienen cada una de las instituciones firmantes. Con este sistema, cualquier usuario podrá utilizar cualquier punto de recarga, independientemente del gestor de carga que lo gestione.
Los vehículos con el distintivo MELIB (que debe tramitarse en la Dirección General de Energía) podrán disfrutar de las ventajas de esta plataforma que, además, dispondrá de una versión para dispositivos móviles con el fin de facilitar al máximo las gestiones derivadas de la carga.
Energía limpia y difusión para fomentar el vehículo eléctrico
Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a integrar sus puntos de recarga al sistema MELIB, y a trabajar para que el suministro energético de estos puntos provenga de fuentes renovables, bien vía generación renovable in situ, o por adquisición de energía limpia mediante el suministro eléctrico correspondiente. Además, los ayuntamientos ofrecerán bonificaciones fiscales en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y en los aparcamientos municipales.
Tanto el Gobierno balear como el Consell de Eivissa se han comprometido a llevar a cabo acciones de promoción para implicar a sectores con un mayor número representativo de vehículos, como las empresas de alquiler de coches o los operadores turísticos, y divulgar el proyecto de fomento de este tipo de movilidad para darle la máxima difusión posible.