Las ciudades de Barcelona y Roma colaborarán en materia de datos abiertos, participación, transformación digital y ciudad inteligente. Así lo han acordado representantes de ambos ayuntamientos a través de un convenio de cooperación firmado en el marco de la Feria Digital Social Innovation (DSI) que ha tenido lugar los días 1 y 2 de febrero en la capital de Italia.
La delegada de Tecnología e Innovación Digital de Barcelona, Francesca Bria, fue la encargada de rubricar el acuerdo por el que, según informa el Consistorio barcelonés, Roma se convierte en un socio estratégico para cooperar en la definición e implementación de numerosos aspectos del Plan Barcelona Ciudad Digital.
En concreto, las partes se han emplazado a impulsar la transformación digital ágil y de código abierto, y Roma, representada por su edil de Innovación, Flavia Marzano, se ha comprometido a trabajar con metodología y a replicar experiencias como la aplicación de tecnologías de gestión inteligente de ciudades como el City OS, la plataforma de sensores Sentillo, el modelo de Buzón Ética que se ha creado para combatir la corrupción e implantar buenas prácticas que favorezcan la transparencia en la administración pública. También implantará el modelo de plataforma digital y democrática de participación ciudadana Decidim.Barcelona.