Las compañías Telefónica y Huawei están trabajando en la construcción de un núcleo de paquetes de redes LTE virtual (v EPC, por sus siglas en ingles), un marco para suministrar voz y datos convergentes en las redes 4G LTE que abarcará numerosos países de América Latina y dos europeos, entre ellos España.
La red debe ser capaz de dar servicio ante el crecimiento constante del tráfico, por lo que en este caso, Telefónica necesita obtener flexibilidad y para ello, se sirve de las tecnologías de virtualización. Este tipo de tecnología permite adaptarse al entorno en constante cambio a la vez que trabaja en la optimización y la eficiencia.
Una red virtual adaptable a demandas de nuevos servicios para 4G
La solución de red virtual que utilizan es de Huwaei y se denomina CloudEPC. Según informa la compañía, permite construir redes ágiles que se ajustan rápidamente a las demandas de nuevos servicios, reducen los costes de producción, soporta una implementación más rápida de los servicios y asigna dinámicamente recursos virtuales al mismo tiempo que ofrece disponibilidad, seguridad y fiabilidad y permite la integración con las redes legadas de Telefónica.
Ambas compañías llevan a cabo pruebas de testeo con la solución CloudEPC en el laboratorio de pruebas de Telefónica en Madrid. En estas pruebas, la herramienta mostró uno de los mejores rendimientos y ahora se prueba su integración en la plataforma de Telefónica, que permitirá la automatización completa de los despliegues vEPC y la gestión de su ciclo de vida dentro de las redes de la compañía.
Esta red vEPC cubrirá a España y Alemania en Europa, y a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Panamá y Uruguay en América Latina.