Alcobendas está desarrollando la experiencia piloto ‘Smartwater’, por la que mediante un sistema de telegestión del agua instalado en el Ayuntamiento y en dos parques municipales, mejorarán la eficiencia y el ahorro de este bien. El piloto forma parte de la estrategia de ciudad inteligente de esta ciudad ubicada en el norte de Madrid.
La experiencia se está llevando a cabo en colaboración con el Canal de Isabel II, que ha instalado en el edificio principal del Consistorio alcobendense un contador telegestionado para medir en tiempo real el consumo de agua. Este sistema permite determinar el consumo de agua sanitaria, del sistema de climatización y de los equipos contra incendios, además de detectar averías o grifos abiertos y facilitar la revisión de la facturación que pasa la empresa suministradora.
Parques que aplican Smartwater
‘Smartwatert’ también se está utilizando en el parque Víctimas del Terrorismo y en el Jardín de la Vega, donde el objetivo es alcanzar un riego más sostenible aprovechando las nuevas tecnologías.
Según el Ayuntamiento, el Jardín de la Vega es un parque idóneo para aplicar el riego telegestionado, que permite detectar averías de manera inmediata y cortar el riego programado si los sensores detectan que llueve, además de optimizar el consumo de agua.
Tras un primer análisis de resultados, el consumo de agua en las dependencias del Ayuntamiento es muy bajo para un edificio de estas características, con 692 trabajadores y 225.000 visitantes al año. Según la ratio que maneja el Canal para instalaciones similares, el consumo del Ayuntamiento de Alcobendas se sitúa hasta diez veces por debajo de la media.