Conseguir ciudades sostenibles a través de los conceptos de economía inteligente y ciudadanos inteligentes es la misión del proyecto europeo mySMARTLife que lleva algo más de un mes de trabajo, y en el que participan 28 socios de 7 países, bajo la coordinación del Centro Tecnológico CARTIF. El proyecto se desarrollará durante cinco años y cuenta con Palencia como única ciudad española participante.
Los integrantes de mySMARTLife trabajarán de manera coordinada para redicur las emisiones de CO2 en las ciudades, aumentar el uso de fuentes de energía renovables y hacer que las urbes sean más respetuosas con el medio ambiente. Pero el proyecto contempla otro concepto clave, el de las ciudades inclusivas, que serán aquellas en las que los ciudadanos desempeñarán un papel vital para su desarrollo.
Experiencias sobre economía inteligente y ciudadanos inteligentes en Palencia
Al mismo tiempo, los socios de mySMARTLife se centrarán en el enfoque de economía inteligente: un concepto económico innovador y dinámico que garantice el empleo y los ingresos adecuados, atraiga talento y proporcione bienes y servicios de acuerdo con las necesidades reales de la población. Además de estas actuaciones no tecnológicas, las actividades previstas para llevar a cabo en las tres ciudades de demostración incluyen la renovación de edificios, el uso de energías renovables, el transporte limpio y la implantación de soluciones TICs.
Las acciones previstas se llevarán a cabo en tres ciudades faro: Nantes (Francia), Hamburgo (Alemania) y Helsinki (Finlandia). Las cuatro ciudades seguidoras, Varna (Bulgaria), Bydgoszcz (Polonia), Rijeka (Croacia) y Palencia (España), aprenderán directamente de estas experiencias y establecerán sus propios planes de transformación urbana. En un tercer nivel, el resto de ciudades europeas están invitadas a intercambiar experiencias y aprender directamente de los resultados del proyecto, uniéndose a la red de ciudades mySMARTLife.