La aplicación de la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas en las ciudades de España fue objeto de debate el pasado 25 de enero en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, donde se reunieron el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, y representantes de ministerios y provincias, así como las alcaldesas de Madrid y Barcelona y el primer edil de Valencia, para analizar cómo se llevará a cabo esta Agenda.
La jornada de debate se organizó en tres sesiones temáticas: ‘De lo global a lo local: La implementación de la Nueva Agenda Urbana en España’, ‘Pensar en Urbano: Inclusión, prosperidad y sostenibilidad medioambiental’ y ‘La Nueva Agenda Urbana: una Agenda del Sistema de Naciones Unidas’.
La Nueva Agenda Urbana se adaptó en la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, en octubre de 2016, en Quito, Ecuador. El documento es una guía para los gobiernos nacionales, regionales y locales, así como para todos los agentes sociales para llevar a cabo de forma coordinada las medidas necesarias para conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.