Hacer frente al reto que supone el envejecimiento mediante el uso de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) a partir de la interconexión digital que ayudará a incrementar la seguridad de las personas mayores, es el objetivo del proyecto Activage de la Comisión Europea, que ha sido presentado en Madrid.
En total 49 organizaciones trabajarán en esta iniciativa coordinada por la empresa Medtronic Ibérica y en la que están implicadas grandes compañías, pymes altamente innovadoras y universidades punteras, junto a centros de investigación.
Piloto de Activage en Madrid
El proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos tres años y medio e “involucrará a cerca de 10.000 personas mayores en 7 países distintos de la Unión Europea, desarrollando toda una serie de servicios basados en tecnologías IoT con el objetivo de avanzar en la provisión de servicios destinados a conseguir un envejecimiento activo y saludable”, según explicó Germán Gutiérrez, coordinador de la iniciativa.
La implementación de los pilotos se realizará en Madrid, Galicia, Valencia, Emilia‐Romagna (Italia), Cluster Griego: Ática, Grecia Central y Macedonia, Grenoble (Francia), Woquaz (Alemania): Región de Hessen, Leeds (Reino Unido) y Clúster Finlandés: Ciudades de Espoo, Tampere y Turku.
Desarrollo de la tecnología IoT europea
ACTIVAGE pretende crear y probar evidencia sustentada en indicadores de calidad, sobre el impacto positivo que va a tener el IoT en la mejora de la calidad, la salud, el bienestar y la independencia delas personas mayores, pero también sobre la sostenibilidad de los sistemas de salud y de cuidado sociales en los países de la Unión Europea.
El coordinador del proyecto destacó que “ACTIVAGE es un elemento importante en la ejecución de la estrategia de digitalización de la industria europea y del desarrollo sostenible de las tecnologías IoT inteoperables, seguras, confiables, que garanticen la privacidad y los derechos de los ciudadanos. Hay una sola escala y es europea”.