El Cabildo de La Palma ha abierto un proceso participativo en Internet para que los isleños puedan hacer sus aportaciones al borrador del Plan Insular de Eficiencia Energética. En la página web habilitada para este proceso, los ciudadanos pueden consultar y descargar un gran volumen de información sobre la situación actual del consumo energético público en la isla, así como los datos de cuál será la situación futura cuando se aplique el Plan.
Los palmeros tienen un plazo de un mes, a contar desde el lunes 23 de enero, para aportar sus sugerencias. Este nuevo periodo para las aportaciones de la ciudadanía se produce después de que los ayuntamientos también hayan tenido un periodo similar para presentar propuestas y realizar consultas sobre el mismo.
Mejora energética con alumbrado inteligente
El Plan de Eficiencia Energética de La Palma persigue beneficios inmediatos en el ahorro de energía en la isla mediante la mejora del alumbrado público con tecnologías más eficientes que incluyen sistemas de telegestión. De esta manera, el Cabildo espera que la potencia instalada en la isla disminuya un 25% respecto a la situación actual, alcanzando un ahorro energético estimado de 3,5 GWh/año, un 57% menos que el consumo actual.
De esta manera, La Palma podría reducir sus emisiones de CO2 en torno a 2.500 toneladas al año y se podría convertir en el primer territorio insular con alumbrado público inteligente”, según ha explicado el consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo, Jorge González, durante una rueda de prensa.