Barcelona implanta un modelo de data-driven para predecir la ocupación de las plazas de aparcamiento de pago en zona azul. El desarrollo del modelo lo lleva a cabo AIS Group, adjudicataria de la licitación de la empresa pública Barcelona Servicios Municipales (B:SM).
Con este proyecto, el Ayuntamiento de la ciudad condal quiere reducir los tiempos que destinan los conductores a localizar una plaza en la que estacionar su coche y, a la vez, el nivel de emisiones de CO2 de estos vehículos que circulan en busca de aparcamiento.
Modelo predictivo con aplicación móvil de aparcamiento
Tras un proyecto piloto en diversas calles de 4 zonas de Barcelona, B:SM optó por asignar a AIS Group la implementación, validación, mantenimiento y automatización de la plataforma de analítica de datos para la predicción de la ocupación de las plazas de estacionamiento en zona azul para la totalidad de la ciudad de Barcelona.
El modelo funciona a partir de la ocupación pagada, ya sea directamente vía parquímetros o bien mediante la aplicación de pago móvil de aparcamiento ApparkB. Actualmente el modelo está operativo en más del 50% de la ciudad. La previsión es que el resto de zonas queden incorporadas durante el primer trimestre de 2017.