Un nuevo Plan de Acción para la Colaboración Internacional en materia de Open Data marcará la hoja de ruta a seguir para lograr un mayor avance en materia de datos abiertos. Se trata de una nueva fase de un proceso que comenzó en 2015 en Otawa (Canadá) y que continuó con la IV Conferencia Mundial de Datos Abiertos celebrado en Madrid el pasado mes de octubre de 2016.
Las organizaciones que hicieron posible la Conferencia, entre las que se encontraban el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo, el Banco Mundial y la Red para el Desarrollo de Datos Abiertos, además del Gobierno de España, han publicado las conclusiones del IODC16 y los objetivos que marcan el nuevo Plan de Acción, después de que se completaran las primeras metas del movimiento con la cada vez mayor publicación de datos por parte de numerosos gobiernos, instituciones y organismos internacionales.
El nuevo Plan de Acción se centra en desarrollar comunidades que hagan verdaderamente útiles los datos abiertos y centren su utilización en hallar soluciones para resolver los principales problemas a los que se enfrentan gobiernos y ciudadanos en todo el mundo. Y lo harán a través de las siguientes acciones:
- Ampliar el compromiso político con los principios Open Data
- Identificar y adoptar estándares centrados en los usuarios de los Datos Abiertos
- Desarrollar la capacidad para producir y utilizar de manera efectiva los Datos Abiertos
- Fortalecer las redes y comunidades para abordar los desafíos comunes
- Basar la acción del movimiento Open Data en hechos comprobados
- Utilizar los datos abiertos para apoyar la Agenda de Desarrollo Sostenible
- Conectar con las comunidades locales
Las sesiones de trabajo, conferencias y encuentros entre expertos de los datos abiertos, gestores públicos y comunidades de la sociedad civil han dado como resultado una serie de respuestas y objetivos que conforman el nuevo Plan de Acción sobre el que trabajará el movimiento internacional Open Data de aquí a 2018, cuando vuelva a celebrarse la Conferencia Mundial, en esta ocasión, en Argentina.