La nueva oferta mayorista de fibra óptica en España acaba de ser aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el fin de que los operadores puedan acceder a la red de fibra de Telefónica, denominada NEBA local, en aquellas zonas en las que no existe suficiente competencia en este tipo de redes.
Este servicio mayorista es una de las obligaciones que la CNMC impuso a Telefónica tras aprobar la regulación de los mercados mayoristas de banda ancha y estará disponible dentro de un año.
Se trata de todos los accesos FTTH de Telefónica, excepto los situados en 66 municipios españoles, que la CNMC declaró como competitivos, ya que en ellos se localizan como mínimo tres operadores que despliegan simultáneamente redes de nueva generación (NGA).
Rebaja de precios de oferta mayorista por acceso indirecto a la red de fibra óptica
La nueva oferta mayorista ofrecerá a los operadores una velocidad máxima (actualmente, 300 Mb/s simétricos). En el caso de que éstos quieran ofrecer una velocidad inferior, podrán hacerlo en su propia red sin necesidad de interacción con Telefónica.
En paralelo, la CNMC ha aprobado también una reducción del 40% de los precios mayoristas por capacidad, es decir, los precios que otros operadores pagan a Telefónica por acceder a su red de fibra y cobre en acceso indirecto. Así, el precio por capacidad pasaría de 7,98 euros a 4,79 euros. Esta rebaja podría verse reflejada en las ofertas que los operadores hacen a los usuarios.
El acceso indirecto garantiza que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha empleando la red de Telefónica, pero sin necesidad de instalar sus equipos en cada central, sino interconectados en un número reducido de puntos (uno por provincia).
En comparación con el acceso directo, los operadores alternativos deben acometer menores inversiones para acceder a los servicios mayoristas regulados; no obstante, la capacidad de prestar servicios diferenciados en calidad y precio de las ofertas de Telefónica se reduce.