Las instalaciones del Citilab, centro para la innovación social y digital de Europa situado en Cornellá de Llobregat (Barcelona), albergarán un nuevo espacio de innovación para promover la transformación digital de las ciudades, que se han comprometido a poner en marcha el propio Citilab, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) e IBM, mediante la firma de un convenio de colaboración.
El centro ofrecerá a las administraciones, empresas, desarrolladores y emprendedores la posibilidad de acceder a los proyectos del AMB y a los diferentes capacidades tecnológicas de IBM, en el marco del Citilab. Las tres entidades firmantes destinarán al centro recursos, servicios y soluciones tecnológicas valoradas en unos 300.000 euros.
También se contempla un plan de becas para emprendedores, el desarrollo de prototipos de soluciones avanzadas, así como programas de innovación social destinados a promover el uso y conocimiento de las tecnologías entre los ciudadanos.
Ciudades que experimenten lo último en innovación
A través de este espacio, las administraciones podrán experimentar las diferentes soluciones y servicios que ofrece el CON a través de su plataforma de avanzada tecnología que facilita la gestión y la comunicación con los ciudadanos a través de la tecnología móvil.
Por otro lado, también se podrá acceder a la plataforma tecnológica para ciudades inteligentes IBM POEM (Platform for Municipalities), que permite a los municipios pequeños, medios y grandes aprovechar el potencial de Internet de las Cosas y la Industria 4.0 de la compañía.
Además, el centro tendrá acceso a los diferentes servicios y software disponibles en la nube de IBM, Bluemix, que incluyen soluciones de inteligencia artificial y computación cognitiva.