En el marco de la recién finalizada Feria Internacional del Turismo, Andalucía presentó su Estrategia Digital para para convertir a la Comunidad Autónoma en un Destino Turístico Inteligente. La Estrategia incluye, como primeras medidas, la creación de una App móvil y convertir la web oficial de turismo en la región en una plataforma de servicios.
Así, para mejorar el posicionamiento del destino andaluz, el portal se dirigirá tanto al viajero como al profesional y se convertirá en una fuente de contenidos preparados para ser consumidos, que refuercen el papel del usuario, geolocalicen el conjunto de atractivos que componen la oferta andaluza, abran a las empresas la administración de sus recursos y permitan aplicar la inteligencia de mercado.
La estrategia fue presentada por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien señaló que la Consejería también trabaja para incorporar estrategias de Big Data que aporten información fidedigna, en tiempo real y útil para la toma de decisiones, con las que evaluar y guiar las políticas y las estrategias empresariales. «La información como paso previo a la acción», en palabras del consejero.
App móvil sobre Andalucía
Igualmente, avanzó que este conjunto de acciones está acompañada de la puesta en marcha de la aplicación móvil ‘Andalucía Turismo’, una nueva ‘app’ oficial de promoción del destino en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) que ya se puede descargar en Android e iOS y que permite a los usuarios acceder a los mismos contenidos del portal web de la comunidad, pero con una serie de beneficios adicionales.
De este modo, no será necesario tener conexión a internet, lo que supone una ventaja para los turistas extranjeros que no disponen de tarifa de datos móviles en España, así como para los nacionales, cuando se encuentren en zonas rurales o con poca cobertura. Además, permite el almacenaje de información de contacto, descripción y servicios de más de 10.000 recursos turísticos en menos de 100 Megabytes.