El concepto de colaboración público-privada forma parte del lenguaje de trabajo en el marco de las smart cities y es una de las referencias más nombradas en los foros de debate sobre el despliegue de las ciudades inteligentes en los últimos tiempos. Ahora, un informe publicado por Siemens Financial Services, pone el acento en la financiación privadas de las tecnologías aplicables a los servicios públicos para desarrollar las smart cities.
El informe titulado ‘Diseño de la financiación del sector privado para las ciudades SmartStart’ (‘Modeling private sector finance adoption for SmartStart cities’, en inglés) cuantifica en 4,1 billones de euros la inversión privada potencialmente disponible para servicios y tecnologías de las smart cities. Una cantidad astronómica que, en el caso de China, alcanza la casi inabarcable cifra de 41,7 billones de euros. Para llegar a esta conclusión, el estudio ha sondeado 13 países tomando como referencia algunas de sus principales ciudades.
En promedio, se estima que la ciudad media sondeada en este informe puede, como punto de partida, acceder a un 10% más de capacidad de inversión mediante la financiación de activos del sector privado en comparación con sus presupuestos de capital en un período de cinco años.
La ciudad media española considerada en este documento se sitúa en unos 500.000 habitantes que, según los cálculos realizados, contaría actualmente con 140 millones de euros de inversión potencial disponible para su transformación. En el caso de Estados Unidos, con una ciudad media estimada en un millón de habitantes, la cifra que estaría disponible asciende a los 301 millones de euros.
‘SmartStart’, desarrollar pequeños proyectos Smart Cities
La inversión SmartStart que propone Siemenes Finance construye un modelo basado en la experiencia de las ciudades de los estudiados. Señala cómo un gran número de las más importantes ciudades analizadas están proyectando o poniendo en marcha iniciativas y estrategias de ciudad inteligente. El informe continúa exponiendo que la transformación que requiere una urbe para ser ‘smart’ se basa en la aplicación tecnológica, que requiere de importantes inversiones en investigación, innovación y desarrollo.
Unas inversiones que son difícilmente asumibles para las administraciones públicas y los presupuestos que manejan y que han llevado a la creación de los denominados partenariados públicos-privados, en lo que ya se ha convertido en una tendencia en los países objeto de estudio.
El documento muestra cómo la tendencia en un gran número de ciudades es optar por empezar su transformación digital a través de pequeños proyectos innovadores, que se experimentan en las propias urbes y que ofrecen un alto grado de retorno sobre la inversión realzada, hasta el punto de que pueden llegar a autofinanciarse.
Estos pequeños proyectos, agrupados en estrategias de ciudad inteligente empiezan a contar con la entrada del sector privado en cada uno de esas mini parcelas de smart city. Las experiencias con un alto retorno de la inversión se convierten en escaparate para atraer al mundo empresarial especializado en innovación y tecnología que, según el estudio de Siemens, cierran acuerdos de financiación con las administraciones públicas en condiciones de transparencia para el seguimiento y análisis de costes y beneficios.
Este sistema que denominan ‘SmartStart’, hace que los inversores privados sean capaces de entender cómo funcionan las aplicaciones de la ciudad inteligente y sus beneficios, lo que desbloquea otras inversiones que, como señala el ‘paper’, “es improbable que hagan los proveedores de préstamos generalistas”.
El informe señala diferentes líneas de trabajo que cubren la mayoría de ciudades con una estrategia de smart city, identificando nueve pequeñas iniciativas:
- Monitorización de edificios para garantizar su eficiencia energética
- Rutas de vehículos como recogida de la basura y gestión de flotas
- Capacitación del personal de trabajo
- Mejora de la tecnología médica
- Sistemas de aparcamiento inteligente
- Alumbrado público eficiente
- Sistemas de peaje
- Coches y autobuses eléctricos
- Aplicaciones y servicios en línea para el ciudadano