Este miércoles, 18 de enero, comenzó oficialmente el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo con un acto presidido por el rey Felipe VI, que reunió a ministros de turismo de todo el mundo. En el lanzamiento, los presentes pusieron de relieve el potencial del turismo para el desarrollo de los países y la necesidad de avanzar hacia un sector más sostenible.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) es la responsable de las celebraciones de este Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y anfitriona del lanzamiento de esta iniciativa, puesto que tiene su sede en Madrid. “Haber sido elegidos como país anfitrión del Lanzamiento del Año es un reconocimiento de los compromisos de España en áreas como el ecoturismo, el turismo cultural o las iniciativas de agroturismo”, declaró el rey Felipe VI, quien además fue el encargado de inaugurar la Fitur, Feria de Turismo Internacional que se celebra en la capital del 18 al 22 de enero.
El secretario general de la OMT subrayó el crecimiento continuado del turismo desde el comienzo de la crisis –“en 2016, más de 1.200 millones de personas viajaron por el mundo por turismo y otros 6.000 millones de personas realizaron viajes domésticos”- e hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia un turismo más sostenible en todas sus dimensiones.
El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 fue declarado en diciembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas. El año marca un importante hito en la Agenda 2030 y en el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.