Barcelona prueba un aparcamiento inteligente para bicicletas

Un joven utiliza una de las estaciones de aparcamiento inteligente para bicicletas del sistema VadebikeBcn en Barcelona.

La ciudad de Barcelona pone en marcha un proyecto piloto con 14 estaciones de aparcamiento inteligente para bicicletas particulares. Los aparcamientos tienen un sistema antirrobo con tres puntos de anclaje independientes y pueden reservarse a través del ordenador o el móvil a través de VadebikeBcn, nombre que recibe también el proyecto.

Un joven utiliza una de las estaciones de aparcamiento inteligente para bicicletas del sistema VadebikeBcn en Barcelona.

Este proyecto surgió fruto del concurso de ideas ‘BCN Open Challenge’, sobre 10 retos que los ciudadanos plantearon y, entre ellos, se entraba minimizar los robos de bicicletas. Este sistema permite aparcar la bici particular en menos de 30 segundos de una forma segura, mediante una tarjeta ‘contactless’ que reconoce cada uno de los 150 aparcamientos de los que disponen las 14 estaciones del proyecto piloto.

Sus creadores lo llaman ‘smart biking’, ir en bici y aparcarla de manera segura e inteligente. La start up Vadecity la ha llevado a la práctica junto a Net i Serra y Smarting Engineering. El proyecto que está avalado por el Ayuntamiento de Barcelona, cuenta con una patente europea y distintas patentes nacionales tanto en diseño como en modalidad de uso.

Funcionamiento de VadebikeBcn

El aparcamiento inteligente protege la rueda delantera, la rueda trasera, el cuadro y el asiento, y también se reserva un espacio para guardar el casco. Para poder utilizarlo, los usuarios deben darse de alta en el servicio a través de la página web del sistema de parking de bicis para recibir la tarjeta ‘contactless’ para aparcar. Además de poder reservar aparcamiento a través de una aplicación, el usuario puede consultar si hay plazas libres en la estación que más le convenga y podrá estacionarla un máximo de 72 horas.

La tarifa, fijada por el Ayuntamiento, dependerá del tiempo que el usuario deje aparcada la bici y si es en día laborable o festivo. Tras la prueba piloto el Consistorio decidirá si amplía o no el servicio, cuyas estaciones se ubican cerca de la Diagonal, distribuidas en el tramo entre las calles Doctor Flemming y Aribau, en la avenida Josep Tarradellas, cerca de la Estación de Sants y de la plaza Espanya.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil