Crear un laboratorio para mejorar la ciberseguridad de la Industria 4.0 española es el objetivo del acuerdo que une a INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) y la empresa Siemens, y que acaba de ser firmado en Madrid por Alberto Hernández Moreno, director general de INCIBE, y Pascual Dedios-Pleite, presidente de Siemens Industry Software.
Para ambas entidades el acuerdo «supone un paso decisivo en la lucha contra los ciberataques». El laboratorio especializado se ubicará en León y servirá como banco de pruebas para desarrollar herramientas, procedimientos y controles de ciberseguridad. Además, se empleará para formación, divulgación y evaluación de casos reales sobre ciberseguridad que se produzcan en la Industria española.
Claves de Ciberseguridad en la Industria 4.0
Un paso necesario para la mejora de la seguridad en la Industria 4.0, es la preparación de las propias fábricas que cada vez cuentan con mayor número de dispositivos interconectados y de Internet de las Cosas (IoT) ante posibles ataques a su seguridad.
Para ello, según indica Siemens, han de diferenciar la ciberseguridad de la propia de la red de tecnologías de la información, de la Ciberseguridad en la red industrial (red OT) y conocer las diferentes medidas de protección que se pueden adoptar en un sistema de control industrial y entender los riesgos de utilizar una red pública como es Internet para acceder a instalaciones industriales de forma remota.